Debido a que son muchos y variados los tipos de motores eléctricos, existen numerosas formas de catalogarlos. A continuación se muestran algunas de las formas más usuales.
ún elemento auxiliar.
Clasificación por su
alimentación eléctrica
- Corriente Directa – La corriente no varía con el tiempo
- Corriente Alterna – La corriente varia con respecto al tiempo
- Universal – son de velocidades variables
- Corriente Directa – La corriente no varía con el tiempo
- Corriente Alterna – La corriente varia con respecto al tiempo
- Universal – son de velocidades variables
Motores de corriente directa o continua
Los motores de corriente continua tienen varias particularidades que los hacen muy diferentes a los de corriente alterna. Una de las particularidades principales es que pueden funcionar a la inversa, es decir, no solamente pueden ser usados para transformar la energía eléctrica en energía mecánica, sino que también pueden funcionar como generadores de energía eléctrica. Esto sucede porque tienen la misma constitución física, de este modo, tenemos que un motor eléctrico de corriente continua puede funcionar como un generador y como un motor.
Los motores de corriente continua tienen un par de arranque alto, en comparación con los de corriente alterna, también se puede controlar con mucha facilidad la velocidad. Por estos motivos, son ideales para funciones que requieran un control de velocidad. Son usados para tranvías, trenes, coches eléctricos, ascensores, cadenas productivas, y todas aquellas actividades donde el control de las funcionalidades del motor se hace esencial.

Los motores de corriente continua están formados principalmente por:
1. Estartor: El estartor lleva el bobinado inductor. Soporta la culata, que no es otra cosa que un aro acero laminado, donde están situados los núcleos de los polos principales, aquí es donde se sitúa el bobinado encargado de producir el campo magnético de excitación.
2. Rotor: Esta construido con chapas superpuestas y magnéticas. Dichas chapas, tienen unas ranuras en donde se alojan los bobinados.
3. Colector: Es donde se conectan los diferentes bobinados del inducido.
4. Escobillas: Las escobillas son las que recogen la electricidad. Es la principal causa de avería en esta clase de motores, solo hay que cambiarlas con el mantenimiento habitual.
5. Truco: Este es un truco de electricista viejo, cuando el motor deja de funcionar, las entradas de tensión son las correctas, entonces nos queda este truco: quitamos la tensión, desmontamos la tapa del ventilador del motor, la tapa esta unida con tornillos a la carcasa del motor y movemos el ventilador dándole unos giros, el sentido del giro es indiferente, volvemos a tapar el ventilador y conectamos el motor, ¡Ah! Sorpresa, funciona. Sucede que las escobillas llevan unos muelles para la fricción con los aros rozantes y puede ser que penetre suciedad en los muelles o que se queden atascados. Por supuesto, en cuanto dispongamos de tiempo se cambiarán las escobillas y los muelles.
En la actualidad, el motor de corriente alterna es el que más se utiliza para la mayor parte de las aplicaciones, debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construcción, sobretodo en los motores asíncronos.
Partes básicas de un motor de corriente alterna:
- Carcasa: caja que envuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa.
- Estator: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.
- Rotor: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida oeje del motor.
Clasificación por el número de fases en su alimentación
- Monofásico
- Bifásico
- Trifásico
Motor monofásico
Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomésticos porque pueden funcionar con redes monofásicas algo que ocurre con nuestras viviendas. En los motores monofásicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algún elemento auxiliar.

Motor bifásico
Son los que pueden funcionan con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomésticos. Son los motores con colector.

Motor Bifásico baja de 7.5hp Siemens
Motores trifásicos
Los motores trifásicos usualmente son más utilizados en la industria, ya queen el sistema trifásico se genera un campo magnético rotatorio en tres fases,además de que el sentido de la rotación del campo en un motor trifásico puedecambiarse invirtiendo dos puntas cualesquiera del estator, lo cual desplaza lasfases, de manera que el campo magnético gira en dirección opuesta.
Tipos y características
Los motores trifásicos se usan para accionar máquinas-herramientas,bombas, elevadores, ventiladores, sopladores y muchas otras máquinas.Básicamente están construidos de tres partes esenciales: Estator, rotor y tapas.
El estator consiste de un marco o carcasa y un núcleo laminado de acero alsilicio, así como un devanado formado por bobinas individuales colocadas en sus ranuras. Básicamente son de dos tipos:
•De jaula de ardilla
•De rotor devanado

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